Antes de hacer referencia al significado de las piedras y cristales, es necesario precisar que en, en muchos contenidos de internet e, incluso, en la bibliografía “física”, se habla de “piedras o cristales”, como si fuesen la misma cosa, sin entrar en los diferentes tipos de piedras que hay.
Sin embargo, una piedra y un cristal son diferentes, en cuanto a su estructura molecular, su apariencia y, por sobre todas las cosas, desde el punto de vista de sus propiedades esotéricas.
Estos elementos esotéricos simbolizan Luz, Armonía, Belleza y Poder, los expertos les atribuyen propiedades curativas para todo tipo de dolencias, tanto físicas como emocionales, siendo un importante significado de las piedras y cristales.
Desde épocas ancestrales, diferentes culturas milenarias las han utilizado por sus poderes espirituales y curativos, dado que los cristales y, también, las piedras, emiten vibraciones sanadoras.
Ahora, además de la utilidad terapéutica, los tipos de piedras y los cristales se han utilizado, a través de los siglos, con fines religiosos, lo que demuestra su poder y trascendencia.
El cristal de roca, como símbolo de luz; el coral, como representación de la vida; la turquesa, para la infinidad del cielo y el mar; y la luz solar y la plata, como símbolo de la luz de la luna.
Ahora, algunos significados de las piedras suelen ser utilizadas talladas o, bien, en bruto, como es el caso del cuarzo.
Otras piedras y cristales, a su vez, despliegan mejor su poder y sus propiedades cuando han sido pulidas o talladas, como es el caso del granate.
En lo que respecta a la amatista, se recomienda ser utilizada en su estado natural, al cabo que los cristales opacos, como el hematíe, el lapislázuli y la malaquita, son receptores de energía y, en menor medida, la emiten.
Los cristales transparentes
Como es el caso de los cuarzos, el diamante, la amatista y la aguamarina, son emisores de energía y, además, regeneradores dentro de los tipos de piedras.
Es una roca silícea, constituida por preciosas bandas concéntricas o paralelas de varios colores. Atrae la buena suerte, en los ámbitos del amor y las pasiones.
Es idel para equilibrarnos en lo físico y en el ámbito emocional, cuando nos encontramos confundidos esta piedra nos ayudará a aceptar las emociones sin juzgarnos a nosotros mismos.
Amatista
Es una variedad del cuarzo transparente, también conocida como cuarzo morado.
Es de color violeta y se le encuentra teñido por el óxido de manganeso, al cabo que dispone de gran poder curativo, siendo una gran regeneradora de energía.
Aguamarina
Esta es una piedra muy fina, al cabo que es una variedad transparente del Berilo, con un bellísimo color verde de mar o azul claro con preciosos matices verdes.
Brinda tranquilidad y ligereza. Además, fomenta el bienestar y la felicidad. Se le puede encontrar en Italia, en la ex Unión Soviética, en Estados Unidos, India, etc.
Amazonita
Es una piedra opaca, al tiempo que nos brinda serenidad y es utilizada para tratar el sistema nervioso, los procesos metabólicos, la caída de los dientes (edentulismo), la osteoporosis y los bloqueos energéticos.
El Ámbar
Realmente este cristal no es una piedra en sí, es una resina fósil proveniente de ciertas coníferas del período oligoceno.
Se le suele encontrar en fragmentos quebradizos, relativamente transparentes, rojizos y amarillos.
Aunque no es una piedra en sí misma sino más bien una resina de fósil, es una piedra cristal que nos ayuda a proteger tanto nuestra salud como de energías negativas, fomenta también la memoria.
Es calmante, transforma la energía negativa a positiva, fomenta la creatividad y, también, la confianza.
Dentro del significado de las piedras y cristales, este es uno de los minerales más conocidos y utilizados dentro de los tipos de piedras.
La Cianita
Esta piedra maravillosa, protege a los enamorados y, en general, a las relaciones de pareja.
Nos ayuda a eliminar los miedos y las dudas, dado que contribuye a que sea el razonamiento, el que se imponga cuando los temores son infundados.
El Cuarzo Rosa
Ya habíamos hecho alusión a este cuarzo en otras publicaciones (cuarzo rosa), si bien en atención a su importancia, merece otra alusión especial.
Lo más relevante de este cristal de cuarzo, se constituye por el hecho de que aumenta la confianza en nosotros mismos, aumenta nuestra capacidad de autoestima y, lo que es más importante aún, proyecta amor hacia nosotros y hacia el entorno.
El Jade
Se trata de una piedra preciosa que genera amor divino o, lo que es lo mismo, potencia la conexión energética entre nuestro “yo” interno y el cosmos.
Además, nos protege de cualquier clase de dolor, muy utilizada en Feng Shui y en todos los países orientales por su propiedades especiales respecto a la abundancia y la prosperidad.
La Pirita
Nos ayuda a disipar la tristeza, la depresión, la ansiedad y las eventuales combinaciones entre estos tipos de sensaciones.
Algo bien relevante, es que nos ayuda a atraer el dinero y la prosperidad económica.
Por estas razones, muchas personas la suelen ubicar en algún lugar del hogar, de la empresa o del negocio, para atraer la prosperidad que tanto anhelan.
La Serafinita
Este cristal es de lo más idónea para conectarnos con la energía divina.
Para tal efecto, es necesario ubicarla en la zona del “tercer ojo”. Promueve la iluminación espiritual, consiguiendo que se abran los chacras, de cara a la sanación mental y espiritual.
Los diferentes tipos de cristales y piedras tienen sus específicas características y propiedades, sin perder de vista que todos tienen elementos en común.